Muy buena Crítica de “Ice on Fire”, por HBO: Quién dijo que todo está perdido

Muy buena  Crítica de “Ice on Fire”, por HBO: Quién dijo que todo está perdido

La idea, soportada en imágenes, gráficos y declaraciones, es que estamos virtualmente sentados en una bomba de tiempo. Gases bajo tierra y elementos químicos como el carbono, y sus acumulaciones en el aire, pueden derivar en consecuencias imprevisibles.

Leonardo DiCaprio además de actor y productor, es un activista por el medio ambiente. Y le ha estado poniendo el hombro a causas relacionadas con el cambio climático.

x

Ice on Fire, que produce el actor y lo narra en off, no es lo que se denomina un documental de autor. Esto es: no tiene sello, no tiene firma, no es un trabajo fácilmente reconocible de un director, no sólo porque éste no aparezca frente a cámara, tipo Michael Moore. La realizadora Leila Conners, que había dirigido La última hora, otro documental en el que DiCaprio se mostraba, sonriente o no, frente a cámara, sobre el medio ambiente y cómo restaurar los ecosistemas en nuestro planeta, prácticamente hace que su trabajo no sea otro que ilustrar los testimonios de científicos y entendidos en cambios climáticos.
Por el título del filme, que tuvo su première en el Festival de Cannes, en mayo, podría intuirse que se basa en el calentamiento del Artico. Pero no es sólo a eso a lo que se dedica la película, ya que también trata sobre la necesidad de que se aumenten las fuentes de energía renovables, y cómo la acumulación del carbono y el metano pueden terminar con el mundo como lo conocemos hoy.
Y ni qué decir como lo conocíamos hace un par de siglos.
Hace 250 años, cuando la Revolución Industrial estaba llegando para quedarse, la temperatura no había aumentado los 2° centígrados que están ocasionando el derretimiento del Artico, más inundaciones sequías y catástrofes naturales impensadas. El Acuerdo de París no está siendo contemplado por muchos líderes políticos.
Y estamos en un punto crucial, por lo que qué mejor que darle la palabra a expertos, a especialistas, sean científicos o bomberos.
Por suerte hay quienes piensan en la Tierra y en el futuro de la humanidad. Y las cámaras de Conners viajan por todo el mundo, del Artico a Berlín, de California a Alaska, de Noruega a Costa Rica, pasando por Islandia.
Se habla de turbinas eólicas, parques solares y cómo utilizar la energía de las mareas, o la necesidad de capturar el carbono y cómo la agricultura urbana, o el cultivo de ostras y algas, son soluciones posibles.
Conners ha utilizado drones para llegar a lugares inimaginables. Y si las imágenes son impresionantes, por su belleza, también son monstruosas al testimoniar, vale un ejemplo, cómo clavando algo en la nieve en el Artico salen lenguas de fuego, debido a la concentración de gases.
Hay gráficos en pantalla y devoción por parte de los entrevistados. La idea es concientizar, y si el tono del actor de Titanic por momentos es demasiado didáctico, la seriedad del tema en cuestión nos libera de cualquier tipo de prejuicio. Hay cosas por hacer e Ice on Fire lo atestigua.
“Ice on Fire”
Muy buena
Documental. EE.UU., 2019. 98’, ATP. De: Leila Conners. Por HBO, estrena hoy a las 22. Repite martes a las 18.50, en HBO 2. Disponible en HBO Go.

Más Noticias

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *