TECNOLOGIA ¿CÓMO FUNCIONA LA ILUMINACIÓN LÁSER DE AUDI?

La tecnología de iluminación más innovadora es el láser. Audi ha sido uno de los primeros fabricantes en llevar al mercado la tecnología de iluminación láser como complemento a las ópticas LED. Hablamos de un sistema que, además de ofrecer un alcance de hasta 600 metros, amplia el espacio de proyección lateral gracias a la función de control adaptativo. Como pasó con el Xenon o el LED, será difícil cruzarte con un auto que instale ópticas láser más allá del Audi R8 LMX o el BMW i8 en la actualidad, pero esta tecnología es el futuro y hoy vamos a descubrir cómo funciona.

Lo primero que tenemos que dejar claro es que la tecnología láser está siendo empleada a día de hoy como complemento de los faros de matrices de LEDs (Matrix LED). Esto quiere decir que el haz láser realiza funciones específicas para conseguir un alcance mayor cuando las condiciones de la vía lo permiten. El control inteligente del sistema de iluminación es el encargado de seleccionar que áreas iluminar y que LEDs o proyector láser emplear.

 

Audi baut mit hochaufloesender Matrix Laser Technologie den Vorsprung weiter aus

La iluminación láser se basa en un LED azul (450nm) de muy alta intensidad fabricado por OSRAM que emplea un espejo direccionable para conseguir el haz láser de proyección. Este espejo de silicio fabricado por Bosch cuenta con una superficie de apenas 3mm cuadrados, en la que la luz emitida por el diodo es redirigida pudiendo alterar su ángulo e intensidad. La proyección redireccionada por el espejo pasa entonces por una película de fósforo encargada de alterar la tonalidad del haz azul en un color similar a la luz diurna. Por último, una lente será la encargada de concentrar la luz emitida y permitir su paso según el ordenador de control determine qué áreas deberán ser iluminadas y cuáles no. Este sistema es capaz de alterar la intensidad y la precisión del haz de luz para así conseguir, o un mayor alcance (hasta 600 metros), o una mayor área iluminada (hasta 100 metros por lateral).

Audi R8 headlight

Como se puede observar, el grado de complejidad de los sistemas de iluminación es muy alto.

FUENTE: diariomotor.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *