“ROSARIO” sera el cierre del DAKAR 2016

Recorrido 2016 : Desafios en tres actos

Con probadas características, pero según un calendario y un ordenamiento modificado, Perú, Bolivia y Argentina recibirán al Dakar para un desafío marcado por los contrastes. Estos tres países que se instalan como fieles del rally propondrán tres secuencias claramente identificadas en términos de dificultad.

ACTO 1 : SURFISTA DE TODO TIPO

Para muchos, descubrir Perú había sido una revelación en las ediciones 2012 y 2013. Los largos cordones de dunas del desierto de Ica, en la región de Pisco, les recordaron a los pilotos de la época africana del rally el desierto de Sahara. Es decir a qué punto la entrada en materia del Dakar 2016 se anuncia picante. Desde las primeras etapas, los expertos del franqueamiento van a pasar a la acción, con posibilidades de hacer importantes diferencias. Los menos experimentados van a verse confrontados a una serie de ejercicios de primer nivel. En la bajada del litoral peruano, va a ser más útil manejar las sesiones de surf en arena que en los famosos spots del Pacifico.

ACTO 2 : TOTALMENTE ELEVADOS

Ya no se trata de una incursión sino de una estadía boliviana. Para acceder al altiplano, se necesitará en un primer tiempo subir un escalón de varios miles de metros! Naturalmente, esta segunda secuencia se jugará en condiciones atmosféricas y meteorológicas totalmente distintas, que los competidores ya han experimentado en estos últimos años. La necesidad de adaptar el pilotaje al terreno se duplica con una minuciosa consideración de los nuevos elementos técnicos y físicos. El cruce de Bolivia tiene alto voltaje.

ACTO 3 : RUMBO AL PARANA

La parte argentina del recorrido siempre revela sorpresas. El golpe térmico contribuye a la rudeza de las etapas en donde se juegan los títulos que se van a atribuir, donde las ilusiones se pierden. Más allá del largo de los trazados diarios, también hay que hacer malabares con la alternancia entre pistas estrechas y rápidas, luego sectores más arenosos. Llegar a Rosario será una prueba de solidez y de regularidad que se va a conceder a todos los que llegarán al podio. Entonces será el momento de saborear las tranquilas riveras del Rio Paraná.

Dakar 2016 - Le parcours

Ver el mapa en formato grande (PDF, 8.8 Mo)

La capital de Perú y su aglomeración urbana cuentan con más de 10 millones de habitantes, una cifra que la coloca en el 5o lugar de las ciudades de América latina. Fundada en 1535, Lima se distingue particularmente por la conservación de edificios antiguos en el centro histórico, desde 1991 declarado patrimonio mundial por la UNESCO. Las corrientes arquitecturales que marcaron la construcción y el desarrollo de la ciudad van del barroco colonial de la Catedral, al estilo criollo que caracteriza al Palacio Torre-Tagle, sede actual del Ministerio de Relaciones Exteriores, pasando por el neoclásico de inspiración francesa, que se reconoce en el Teatro Municipal o la plaza San Martin. En la Ciudad de los Reyes, los pilotos y equipos que terminaron el Dakar 2012 se deslumbraron una vez más al penetrar a la Plaza de Armas, donde fueron celebrados con una grandiosa ceremonia de podio. Un millón de espectadores se habían dado cita en el centro de la capital para aplaudir a los grandes corredores del desierto. Los aficionados también confluyeron en masa a la costa de Magdalena para las «verificaciones» en el 2013 y en el podio de largada de Chorillos. El próximo 3 de enero tienen una nueva cita.

Al pie de la Cordillera de los Andes, Salta prosperó durante mucho tiempo como centro de intercambios comerciales. La ciudad tuvo también un importante rol en la lucha por la independencia llevada a cabo por el general Belgrano. Actualmente es ante todo un centro turístico mayor para todos los aventureros que parten escalar la cima de las montañas. Los viajeros aprovechan también la majestuosidad de la catedral de Salta, que forma parte de los edificios religiosos del país que no pueden dejar de ver. Para los competidores del Dakar, que recién van a estar a mitad de camino de su periplo al llegar a Salta, también podría ser útil prever un desvío por la catedral para hacer algunas oraciones…

Las rayas celestes y blancas que llevan con orgullo las selecciones de fútbol o de básquet que conquistaron el mundo entero al ganar los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, comenzaron por imponerse en Rosario. En plena guerra de la independencia, en 1812 precisamente, fue allí que el general Manuel Belgrano diseñó e izó por primera vez la bandera argentina, retomando los colores de la escarapela que usaron los revolucionarios. Desde ese momento, la ciudad que costea el Rio Paraná en su ribera derecha prosperó con creces al tener una situación geográfica favorable, a igual distancia de Buenos Aires y Córdoba, las dos metrópolis que la aventajan en cantidad de habitantes. Rosario se ganó los corazones de los argentinos y es gracias a algunos de sus hijos pródigos; el más ilustre de todos es Ernesto Guevara que, muchos antes de convertirse en el « Che », nació en Rosario. Mucho después es también Lionel Messi que había dado sus primeros pelotazos, particularmente con los colores de Newell’s Old Boys, un club en el cual Diego Maradona también había jugado algunos partidos. El recibimiento de pilotos y equipos del Dakar durante los primeros días del 2014 hizo entrar la ciudad en la rica historia nacional de los deportes mecánicos. Esta vez será el objetivo que todos los pilotos y equipos deberán alcanzar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *