En el 2015, más de la mitad de los celulares de los argentinos serán smartphones

“El 50% de los teléfonos vendidos en nuestro país es un smartphone, y este año se espera que su expansión sea mucho mayor, impulsada por los aparatos con cámaras, Internet y sistemas operativos potentes; pero serán versiones económicas para atraer nuevos usuarios”, destacó Fernando Comendeiro, account manager de la consultora Kantar Worldpanel.

La consultora realizó un estudio sobre las tendencias y novedades en telefonía celular y conectividad. En Europa, por ejemplo, la proporción del mercado es de ocho smartphones cada 10 celulares.

Además, el estudio reveló que el perfil con más crecimiento en el mundo de la telefonía celular son los niños de entre 7 y 13 años. “Un tercio ya tiene un teléfono, 34% más que un año atrás. Ya sea con aparatos a estrenar o por legado familiar, este año serán el target más importante de las operadoras”, señaló el ejecutivo de Kantar Worldpanel.

Otra tendencia del mercado de celulares es el aumento de las líneas con factura en los sectores de menores recursos económicos. Si bien en la base de la pirámide social sigue predominando el uso de las líneas prepagas, sin factura mensual, cada vez son más las personas que optan por suscribirse a un plan pospago. El porcentaje ya es cercano a 6 de cada 10 personas. Esto, además de permitir un mejor rendimiento del gasto en telefonía, también demuestra que el celular es una necesidad instalada.

“Lo que vemos es que son movimientos que se van dando al mismo tiempo en diferentes sectores sociales. Los de menos recursos, en la base de la pirámide, todavía están ingresando al mercado de telefonía celular” explicó Comendeiro.

El ejecutivo agregó que “en sectores medios y altos, observamos que todos los adultos ya tienen su celular y los que están ingresando al mercado como nuevos usuarios son los más chicos. La lectura que hacemos es que la comunicación tiene cada vez más importancia en la vida de las personas, lo que para algunos significa hacer la inversión para acceder; y para otros, asumir el compromiso de un gasto mensual con un contrato que le permite hacer rendir mejor su inversión”.

El estudio se realizó entre una muestra de 9500 personas de todo el país, con varias encuestas semanales. “También nos llamó la atención el gasto en telefonía en 2013, que creció por encima del de la canasta básica de los hogares. Esto demuestra que para los individuos, el uso del celular es muy importante y lo priorizan. La comunicación se consolida como un aspecto básico para una parte de los individuos”, agregó el ejecutivo.

Otra de las principales conclusiones del informe es que la maduración del mercado de telefonía y la alta concentración en las tres principales operadoras dará lugar a la búsqueda de nichos. “Las operadoras virtuales. como Quam, son una vía para acercarse a targets reducidos de consumidores, con planes que se ajustan a sus necesidades”, destacó.

Según el documento, el mercado argentino sigue liderado por Samsung: el 39% de los celulares comprados durante el año pasado pertenecieron a la marca coreana. Más lejos, la siguen Blackberry, Nokia y Motorola, cada una con importantes innovaciones en sus nuevos modelos.

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