Argentina va en busca de su soñada consagración

La Selección intentará conseguir su tercer título mundial, una postergada ilusión para sus 40 millones de hinchas, cuando enfrente a Alemania en la final, en el Maracaná.

El partido más importante de los últimos 24 años, que se llevará a cabo con la presencia de unos 100 mil argentinos en la ciudad, comenzará a las 16 con arbitraje del italiano Nicola Rizzoli y transmisión en directo de la TV Pública, DeporTV, DirecTV y TyC Sports.

Por tercera vez en la historia, Argentina y Alemania definirán una Copa del Mundo. En México 1986, el equipo capitaneado por Diego Maradona se impuso en la final por 3-2 y cuatro años más tarde, en Italia 1990, los germanos se cobraron revancha (1-0) con el polémico penal sancionado por el uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal.

Además, la final en el Maracaná estará condimentada por los antecedentes de los últimos dos Mundiales, en los que la “Mannschaft” eliminó a Argentina en cuartos de final: 4-2 en la tanda de penales en Alemania 2006 y 4-0 en Sudáfrica 2010.

El historial general en la competencia FIFA arroja una ventaja alemana de tres victorias, dos empates y una derrota. También hubo una igualdad (1-1) con Alemania Oriental en 1974.

Los dos llegaron a la instancia decisiva de Brasil 2014 con una campaña invicta de cinco triunfo y un empate, pero los dirigidos por Joachim Löw son vistos como favoritos por sus números más impactantes.

Después de golear al seleccionado anfitrión por 7-1 en las semifinales, en lo que fue el resultado más abultado entre potencias en la historia de los Mundiales, Alemania se convirtió en el equipo más goleador de la Copa con 17 tantos.

Su recorrido a la final incluyó victorias sobre Portugal (4-0), Estados Unidos (1-0), Argelia (2-1 en suplementario), Francia (1-0) y Brasil (7-1). El único empate fue ante Ghana (2-2) en el Grupo G.

Alemania, campeón en 1954, 1974 y 1990, es el equipo con más jugadores nominados al Balón de Oro del Mundial 2014: los defensores Mats Hummels y Philipp Lahm, el mediocampista Toni Kroos y el delantero Thomas Müller, su goleador la actual edición con cinco tantos.

Además, cuenta en su equipo con el máximo anotador en la historia de la Copa del Mundo: Miroslav Klose (16).

El seleccionado argentino, ganador en 1978 y 1986, sustenta la ilusión de su tercer título en la figura de Lionel Messi, que también fue nominado junto a Javier Mascherano y Angel Di María, y en el buen momento de su defensa, que le permitió recibir apenas 3 goles en seis partidos, apenas uno más que Costa Rica, el equipo con la valla menos vencida, que fue eliminado en cuartos.

Messi, cuádruple Balón de Oro FIFA (2010, 2011, 2012 y 2013), marcó 4 goles en Brasil 2014, todos en la primera ronda, y aspira a la consagración para equiparar definitivamente a Diego Maradona.

Argentina se instaló en la final después de vencer a Bosnia (2-1), Irán (1-0), Nigeria (3-2), Suiza (1-0 en tiempo extra), Bélgica (1-0) y Holanda (4-2 con tiros desde el punto penal).

El DT Alejandro Sabella tiene previsto repetir la formación de la semifinal ante los holandeses, con Ezequiel Lavezzi como medio izquierdo y Enzo Pérez por la derecha.

Di María, en recuperación por una dolencia de grado 1 en la parte anterior del muslo derecho, probablemente ocupe en lugar en el banco de suplentes.

En Alemania quedó en condiciones de volver el marcador central Per Mertesacker, aunque el entrenador mantendría en la zaga a Jerome Boateng.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *